Dejamos a Turquía 🇹🇷 y llegamos a Batumi, en Georgia 🇬🇪 | Crónicas del Rally Mongol

Habíamos dormido con las aguas del Mar Negro a pocos metros de nuestras tiendas, montadas en un parque de meriendas en las cercanías de Trabzon. Desafortunadamente, habíamos quedado al lado de la autopista, y el movimiento durante la noche fue mucho, así que la noche no estaba muy bien descansada. Sin embargo, el amanecer fue bastante temprano, y desmontadas las tiendas y ordenado el material en nuestra “burra de carga”, era tiempo de arrancar pues teníamos un largo viaje por delante, con destino final a la ciudad de Batumi, en Georgia.

El primer objetivo del día era visitar el monasterio de Sumela, un monasterio cristiano ortodoxo que constituye una de las imágenes icónicas de Turquía. Para ello, recorrimos de mañana temprano la marginal de Trabzon y nos dirigimos hacia Maçka y el Altindere Vadisi Milli Park. No son muchos kilómetros, y la carretera recorre el paisaje que recuerda a los Alpes. Sin embargo, cuando llegamos allí, tuvimos una gran desilusión, pues el monasterio está cerrado para obras de restauración. Hemos visto esto repetirse en los últimos días en Turquía, que parece ser un país apostado en renovar su patrimonio histórico y cultural, a veces con una calidad dudosa, como en la restauración de la Hagia Sophia, en Estambul.

Y en el caso de que se trate de una película de la historia del monasterio y de su importancia en la región, y de tomar unas fotos de la construcción colgada en el acantilado casi vertical, pero no pudimos visitar su interior. Siendo así, volvimos hacia atrás, y paré para comer algo y hacer algunas compras, ya que no sabíamos cuánto tiempo pasaríamos al paso de la frontera hacia Georgia.

Cuando pasamos nuevamente en Trabzon, cogimos aún el tránsito normal de una ciudad de casi un millón de habitantes. Pero, pasando el centro de la ciudad, la carretera era buena y la progresión era rápida, a pesar de los semáforos frecuentes, ya que la “autopista”, en realidad, es una especie de carretera nacional.

Continuando siempre a lo largo de la costa del Mar Negro, pasamos por Rize, y finalmente nos acercamos a Sarp, la frontera entre Turquía y Georgia. Llegamos allí alrededor de las 14.00, y tuvimos que esperar cerca de una hora y media en la fila de coches. El calor era mucho, y deseaba tomar un baño en el mar, pero teníamos que estar junto al coche. Aprovechamos para comer un almuerzo volante, mientras avanzábamos en la fila. Finalmente, llegó la hora en que Agustín, propietario de nuestra “burra de carga” siguió con la furgoneta a la aduana, mientras los demás pasaban individualmente por las formalidades del paso de la frontera.

Pasada una hora más, estábamos fuera, y esperábamos por la camioneta, que aún tardó en aparecer. Después de comprar el seguro para la camioneta, y tomas unas bebidas frescas, seguimos para Batumi, a pocos kilómetros de distancia. En total, tardamos cuatro horas en la frontera. ¡Nada malo! Pero con el cambio de zona horaria (una hora más en Georgia), cuando llegamos a Batumi eran casi 20.00h.

Hicimos el check-in en nuestro hostel, cuyo propietario era un personaje, y aún tuvimos tiempo de tomar un merecido baño en las aguas del Mar Negro, celebrando el hecho de haber entrado en un nuevo país y habíamos iniciado una nueva etapa en nuestro Rally Mongol. Después del baño, cenamos en la marginal algunas especialidades de la gastronomía georgiana, tal como la khachapuri, una especie de pizza rellena con cantidades enormes de queso. Era entonces tiempo de volver al hostel y descansar. Al día siguiente, el viaje continuaba.